Si has decidido entrar en esta página, será por varios posibles motivos. El primero seguramente sea que la autora intelectual te ha invitado a entrar compartiendo su enlace ya sea porque eres su paciente, familiar o amigo/a. El segundo, porque seas estudiante de medicina o un residente rotante por la especialidad de nefrología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. El tercero puede que sea porque algún motor de búsqueda te ha traído a este lugar para encontrar respuestas a posibles dudas relacionadas con la nefrología. Sea cual sea el motivo, os doy la bienvenida a todos y sobre todo las gracias por dedicar un tiempo a navegar por estas páginas, especialmente si estáis leyendo esto.
Mi nombre es Vanessa Lopes Martín. Soy nefróloga desde hace varios años en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en posición de eventual durante varios años y posteriormente interina gracias a la enorme eventualidad que nos abruma en España en general, y en la Comunidad de Madrid en particular. Ello no me ha quitado la ilusión por mi trabajo, y creo que sigo dedicándome a la medicina con una pasión particular. Desde hace algunos años trabajo en lo que más me gusta, el ámbito de consultas externas atendiendo a miles de pacientes al año. Quienes me conocen, saben que me gustan las cosas raras o difíciles y es por ello que he centrado mi trabajo en el manejo de ciertas patologías complejas y minoritarias.
Al igual que mis compañeros de consulta, trabajo día a día en patologías nefrológicas muy prevalentes como la hipertensión, la nefropatía diabética y el abordaje de la enfermedad renal crónica y los factores de riesgo cardiovascular en esta población. Pero a parte, he decidido especializarme en algunos campos concretos de la nefrología, menos prevalentes y muy variopintos, como la enfermedad renal asociada al lupus eritematoso sistémico (nefritis lúpica) o las patologías renales secundarias al cáncer o a terapias oncológicas, especialmente las secundarias a las novedosas terapias dirigidas e inmunoterapia (onco-nefrología). Además, he dirigido mi interés hacia el diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades minoritarias de origen genético como puedan ser la enfermedad de Fabry, el raquitismo hipofosfatémico ligado a X, la nefropatía HNF1-beta o la enfermedad de Fabry. Dedicaremos un apartado para hablaros de estas patologías en nuestra web cuando sea posible.
El objetivo de esta página es ofrecer conocimientos sobre nefrología a diversos públicos, y por ello me atreví a escoger el nombre de "escuela de nefrología". Buscaba un nombre sencillo, entendible y cálido, que dejase claro que se trata de un lugar para el aprendizaje, pero que no resultase intimidante y donde se puedieran sentir cómodas personas de todas las edades y niveles socioculturales.
Aquí encontraréis información de todo tipo, y a diferentes niveles. Pero el objetivo principal es la enseñanza y compartir conocimientos, de una forma científica pero amigable al mismo tiempo. Habrá apartados dedicados a pacientes, a estudiantes, y a público general.
Dedicaré un espacio importante a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, porque me parecen un pilar esencial de la futura medicina que nos espera y serán los encargados de hacer, entre otras muchísimas cosas, una labor muy importante: el cribado de la enfermedad renal crónica. Dedico mucho tiempo a la formación de residentes de esta especialidad con el mayor entusiasmo posible, y es por ello que quiero reservarles un hueco en este lugar.
Otra parte estará dedicada a mis pacientes, donde intentaré resolver algunas de esas dudas que me van planteando día a día en las consultas. Es un trabajo arduo, que llevará mucho tiempo, y por ello os pido paciencia para ir construyendo poco a poco esta escuela.
Finalmente, todo el conjunto está dedicado a la población en general, para que tenga libre acceso a la información aquí expuesta y puedan utilizarla o compartirla con sabiduría.
Estamos empezando el viaje, sabemos que posiblemente nunca lleguemos a un destino, pero esperamos aprender mucho por el camino.